¿Cómo darle valor a tu inversión en comunicación?

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¿Cómo darle valor a tu inversión en comunicación?

La inversión en comunicación como en cualquier otro área de la empresa debe retornarnos un valor. De la misma forma que en las demás, el análisis previo y el respaldo en una estrategia hará que el valor de retorno sea mayor. El mensaje, el medio, la ubicación serán variables clave para explotarla al máximo.  
 

Análisis – El consumidor activo

El concepto consumidor activo hace referencia a consumidores fuera del hogar con disposición de compra, permeables a la recepción de mensajes y con tendencia a decidir positivamente ante el ofrecimiento de un producto.
 
El primer paso para evitar el desperdicio de la inversión en publicidad es la evolución y salida de los medios clásicos y “seguros”. La anticuada estrategia de desembolso de dinero en medios masivos como televisión, radio y diarios ha perdido terreno frente a los medios alternativos que saben encontrar al consumidor en el momento de compra.
 
Esto es lo que los medios no convencionales le permiten a la empresa. Se encuentran en el punto de contacto con consumidores activos para llegar a ellos de formas dinámicas en el momento que ellos se encuentran en el ciclo de compras y están dispuestos y permeables a captar el mensaje.
 
Analizar el mercado para encontrar:

  • Consumidores activos
  • Con decisión de compra
  • Receptivos a medios.

 
¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué les interesa? ¿Qué contenido les llega? Este será el trabajo del analista de mercado y las respuestas serán fundamentales para basar la estrategia y así armar y colocar el mensaje de la empresa en el lugar y momento adecuado.

  • Tiempo
  • Lugar
  • Influencia de compra

 

¿Cómo elegir el medio y el mensaje?

 

Indoor vs Outdoor

No es una cuestión de competencia o de cuál es mejor que el otro. Es una cuestión de analizar y crear una estrategia de medios consciente – como ya hemos mencionado – para saber que medio nos conviene según el mensaje que queremos mandar. Y si se quiere invertir en ambos medios, pensar que mensaje se va a crear para una comunicación eficiente.
 

Cuándo Indoor?

 

  • Lugares de espera
  • Ciudades con restricciones (Ley ciudad limpia en San Pablo)
  • Público más segmentado
  • Interacción con los medios

 

Cuándo Outdoor?

  • Mayor flujo de personas
  • Tránsito más rápido
  • Diversidad del público
  • Segmentar con medios digitales